jueves, 11 de febrero de 2010

Estudio de las ondas cerebrales durante la meditación Sahaja Yoga


Para entender qué hay de especial en la meditación, el equipo del Dr. Ramesh Manocha utilizó una sofisticada tecnología para crear imágenes de las ondas del cerebro usando un QEEG (Electroencefalograma Cuantitativo) en un estudio piloto sobre practicantes avanzados de Sahaja Yoga. Este método es capaz de producir dos mapas dimensionales de los cambios eléctricos en el cerebro según la persona entra en el estado de meditación. A los practicantes de meditación Sahaja Yoga se les pidió que meditaran mientras llevaban un casco QEEG diseñado para detectar las pequeñas señales eléctricas producidas en el cerebro. Se les dieron instrucciones para sentarse tranquilamente durante un rato, comenzar la meditación y señalizar cuándo entraban en el estado meditativo llamado “conciencia sin pensamientos” (estado que se alcanza en Sahaja Yoga cuando desaparecen los pensamientos en la mente y se experimenta un estado de absoluta paz y armonía en el interior). Los resultados fueron fascinantes: las tres personas meditando mostraron notables cambios en la actividad cerebral que se volvieron más intensos según profundizaban en la meditación. Inicialmente se observó actividad de “ondas alfa”, que están asociadas con la relajación y con un estado beneficioso para el organismo. De hecho la actividad alfa se ha observado en diferentes formas de meditación, sin embargo lo que es destacable es que según los practicantes de meditación entraban en “conciencia sin pensamientos” emergieron otras ondas de actividad cerebral llamadas “ondas Theta” concentradas específicamente en el frente y en la parte superior de la zona central del cerebro.

Concretamente, en el momento en el que la actividad Theta se volvió prominente, los practicantes de meditación informaron que habían experimentado un estado de completo silencio mental e integración con el momento presente, un estado que caracteriza la experiencia de la meditación Sahaja Yoga.
(Las ondas zeta están asocidas a estados de máxima creatividad y de acceso a las partes más profundas de nuestra psicología)

Fuente: Revista Diversity Vol. 2 No.5 june 2001 www.diversity.org.au
http://persmin.nic.in/otraining/undp_modules/valuedinadmin/Linked%20files/Researching_Meditation.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

que tonteria mas grande el estado "sin pensamientos" no existe,los pensamientos son inherentes a la mente como las olas al mar,existe un estado donde los pensamientos pasan sin ser evaluados,uno nos engancha en ellos,pero eso no significa que no estan.eso es meditacion.