jueves, 6 de noviembre de 2008

La experiencia


El primer punto a tener en cuenta es que en Sahaja Yoga “algo” sucede en realidad. La experiencia del Ser es real, no es aleatorio o indeterminado. Es conciente y verificable.

La iluminación en forma de conciencia sin pensamientos (Nirvichara Samadhi) toma lugar cuando la Kundalini alcanza el Sahasrara. Cuando Ella lo atraviesa, las vibraciones frescas empiezan a fluir. Sorprendentemente, las vibraciones que provienen de la fotografía de S.S. Shri Mataji despiertan la Kundalini de la misma manera que estando con Ella en persona. Siguiendo este procedimiento con la mente abierta, puedes experimentar la Auto-Realización, brindándote un completo relajamiento y el estado de testigo de la conciencia colectiva. De nuevo, la experiencia es real. No es la creación de una imaginación exaltada ni la proyección de un poder externo, es tu propia Realización, tomando lugar dentro de ti.

Ponte lo más cómodo que puedas. Primero descálzate y afloja toda la ropa que esté ajustada. Pon la foto de S.S. Shri Mataji de manera que puedas sentarte en frente de Ella de la manera más relajada posible. Es mejor sentarse en el piso para tener mayor contacto con la tierra, pero puedes usar una silla si esto resulta muy difícil. Trata de sentarte con la columna vertebral razonablemente derecha y con cierta actitud de respeto. La Kundalini tiene Su dignidad, que debe siempre ser respetada, como así también debe ser respetado el protocolo de la Divinidad. Mirando la foto, dirige tus manos hacia Ella, con las palmas hacia arriba. Puedes apoyar tus manos sobre las rodillas. Cierra los ojos y deja que tu mente se calme. Si hay algún movimiento de tus párpados, o comienzas a ver luces, colores o visiones, significa que hay un problema en tu Agnya chakra, deberías mantener los ojos abiertos, mirando la fotografía. La atención debe estar relajada, no focalizada en un punto fijo. Si todavía hay pensamientos, trata de separarte de ellos, viéndolos pasar hasta que desaparezcan. Perdona a todo aquel que te haya causado daño o te haya hecho infeliz. Pregúntate, “¿Qué estas pensando?”.

Si hasta ahora has llevado una vida razonablemente normal, puedes no sentir ninguna sensación física, sólo una relajación gradual del Ser interior. Es posible llegar a sentir la Kundalini subiendo a través de la columna vertebral hasta la coronilla sobre tu cabeza. Cuando alcanza el Agnya chacra en el centro del cerebro, los pensamientos cesan automáticamente, sin esfuerzo. La conciencia sin pensamientos no significa que no puedes pensar, sino que te ves a ti mismo fuera del flujo de pensamientos en un estado de pura conciencia.

Trata de mantenerte como testigo de todo lo que pasa, mirando sin pensar. No hay peligro, nada que temer; la naturaleza de la Kundalini es maternal y de protección. Como tu Madre, Ella sólo hace lo que es mejor para ti, su hijo único.

A medida que la Kundalini entra al Sahasrara chakra y atraviesa el área de la fontanela del cráneo para fundirse con el inconciente universal, puedes empezar a sentir vibraciones frescas como una brisa en tus manos. Esta es la brisa divina que es mencionada en tantas escrituras, como el viento del Espíritu Santo en la Biblia, como el hebreo “ruach”, como el “Chaitanya Lahari” descrito por Adi Shankaracharya.
Descubrimos muchas más referencias en la literatura, como por ejemplo, en la obra de Wordsworth:

“Suave, creativa brisa,
Una brisa vital que ha viajado suavemente
Sobre las cosas que ha creado”*

ó en la de Blake:

“Todavía la brisa Divina se mueve,
Y la brisa Divina es Amor.”**

Si la brisa fluye pareja en ambas manos, puedes estar seguro que tu instrumento sutil está en buenas condiciones y que tu Kundalini está ascendiendo por todo el recorrido. Sólo disfruta de tu Auto-Realización en meditación, “porque no puedes meditar sino que tienes que estar en meditación, a través de un acontecimiento”.

Si bien esto suena como un proceso largo, para aquellos que han recorrido su vida por el camino de la rectitud, la Realización toma sólo un segundo. Para algunos de nosotros toma un poco más de tiempo.

A veces puedes sentir fresco en una sola mano. Si sientes fresco sobre mano la derecha, puedes ponerla sobre el corazón manteniendo la izquierda hacia la fotografía. Esto ayuda a un canal izquierdo débil. Otra forma puede ser mantener la mano derecha apartada de la fotografía, como un canal para liberar los problemas en tu sistema. Si la brisa fresca fluye sólo en tu mano izquierda, puedes apoyarla sobre tu hígado (justo debajo de las costillas del lado derecho) y mantener la mano derecha hacia la fotografía. O puedes mantener la mano izquierda apartada. Continúa hasta que los dos lados estén equilibrados y el flujo se haga parejo en ambas manos.

Es posible que sientas calor, hormigueo, pesadez o que las manos se adormecen, ó puede ser que no sientas nada en absoluto. Esto significa que hay una obstrucción en tu instrumento sutil. A estas obstrucciones las llamamos “bloqueos” o “baddha”. Cuando la Kundalini trabaja sobre un chakra bloqueado, la consecuente fricción provoca un calentamiento que puedes llegar a sentir. Puedes usar los elementos para disipar estos bloqueos. Para usar el elemento fuego (Tej Mahabhuta), enciende una vela delante de la fotografía de Shri Mataji. Luego disuelve un puñado de sal en una palangana de agua tibia y siéntate como antes, con tus pies dentro de la palangana. Los bloqueos serán quemados por la llama y absorbidos por la sal (elemento tierra) y el agua. Pasados unos 15 a 20 minutos, seca tus pies, tira por el inodoro el agua de la palangana, limpia tus manos y chequea tus vibraciones nuevamente.

Hay muchas técnicas de limpieza además del baño de pies, incluyendo el uso de mantras apropiados y bandhans, y los métodos de Mahoma usando flores y limones e incluso tus propios zapatos. Todo este conocimiento es recibido después de la Realización y debe ser puesto en práctica para mantenerla. Por primera vez la Kundalini ha ascendido, pero Ella puede bajar rápidamente en casos difíciles, hacia aquellos chakras que requieren mayor atención. Si bien recibir la Realización no requiere esfuerzo, mantenerla requiere un cierto grado de limpieza sutil y auto-conocimiento. Con este conocimiento, nos damos sustento a nosotros mismos y podemos manifestar los poderes de nuestro Espíritu, descubriendo en Sahaja Yoga, nuestra propia belleza y cómo disfrutarla en nosotros mismos y en otros.

S.S. Shri Mataji dice, “Cuanto meditan, es cuanto aman”. Trata de meditar diariamente, temprano por la mañana y por la noche cuando vuelves del trabajo. Primero límpiate a ti mismo lo mejor que puedas usando los métodos apropiados, luego simplemente trata de sentarte en conciencia sin pensamientos, que es donde la meditación debería comenzar. La regularidad es más importante que la duración de la meditación en un principio - el efecto es acumulativo. Nunca debería convertirse en algo ritualista o formalizado, siempre debe ser desde el corazón.

Las meditaciones más profundas suelen experimentarse colectivamente con otras almas realizadas. Con esa gente tan amorosa y dinámica, las vibraciones son proporcionalmente más fuertes y tú también vas desarrollando las mismas cualidades. Las reuniones con otros sahaja yoguis también te dan la oportunidad de trabajar sobre otros, que es la manera más rápida de acelerar tu propio ascenso. Al limpiarlos, te limpias a ti mismo. S.S. Shri Mataji dice “Sahaja Yoga no está hecho para unos pocos individuos. La totalidad tiene que ser despertada”.

No hay comentarios: