jueves, 6 de noviembre de 2008

Los Chakras



Los poderes respectivos de los canales Ida y Pingala crean ondas en los dos canales. Los chakras se crean en los puntos donde estas ondas se cruzan. Cada chakra tiene un cierto número de pétalos que expresan sus cualidades. Así como cada chakra tiene un plexo como correspondencia general en el sistema nervioso, así cada pétalo corresponde a un sub-plexo. Por ejemplo, el Swadisthan chakra tiene seis pétalos, el plexo aórtico tiene seis sub-plexos. Los chakras yacen sobre el plano horizontal, vistos desde arriba como círculos solapados, y cuando actúan, rotan en sentido horario.

Cada uno de estos centros sutiles es un almacén de energía para los plexos generales que alimenta las demandas físicas, mentales y emocionales del sistema nervioso simpático. Por ejemplo, si el Swadisthan chakra se ocupa de los órganos abdominales, también provee la energía para la acción creativa y el pensamiento y la profundidad a la sensibilidad estética. Antes de que la Kundalini despierte, la energía en los chakras es limitada y agotable, como en una batería. Después de la Realización, estos son conectados por la Kundalini, que pasa por el Sushumna (canal del medio), a la corriente infinita de la Super Conciencia Universal, al poder que todo lo impregna de amor divino.

Los chakras son hitos en el camino de la evolución, cada uno evolucionando y desarrollándose en etapas particulares de nuestra historia. El centro del Vishuddhi por ejemplo, en la garganta, se desarrolló completamente cuando el hombre logró levantar su cabeza.

Después de la Realización del Ser, como Sahaja Yogis tenemos el poder para despertar la Kundalini y abrir los chakras. Los siete chakras principales se relacionan con un área específica de las manos. Los chakras también tienen puntos localizados en la cabeza, los pies, las articulaciones, las extremidades, etc. Con la ciencia de Sahaja Yoga, comprobamos su estado interpretando las sensaciones codificadas que sentimos allí. Por ejemplo, una obstrucción en el chakra del corazón derecho se sentirá como calor, hormigueo, entumecimiento o palpitaciones en el dedo meñique de la mano derecha. Los problemas en los chakras pueden también aparecer en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el Nabhi chakra se expresa en nuestras rodillas y codos. La gente que sufre de enfermedades como la artritis puede ser ayudada teniendo un Sahaja Yogui que quite las vibraciones de estas articulaciones. S.S. Shri Mataji ha elaborado con tanto detalle la ciencia de Sahaja Yoga que después de la Realización, podemos dominar todo el arte del despertar de los chakras, el equilibrio de la energía, la protección del instrumento y todo lo que se requiere para mantener el yoga.

Hay varias técnicas de limpieza y mantenimiento de los chakras. Pero más importante que cualquiera de estas técnicas es nuestra actitud. Cuando paramos de identificarnos con nuestros propios problemas y llevamos con amor nuestra atención hacia los problemas de los demás, entonces detenemos el bloqueo de nuestros propios chakras y simplemente sentimos a los otros. Desarrollando este estado de testigo, nos hacemos verdaderos instrumentos del divino, viendo el juego entero trabajando a través nuestro. “Nos convertimos en la máquina que graba y corrige a la vez - el doctor y la medicina juntos.

No hay comentarios: