jueves, 6 de noviembre de 2008

Vishuddhi Chakra


Visshudhi izquierdo:

Cualidades: relación hermano-hermana.
Localización en la mano: dedo índice izquierdo.
Causas de bloqueo: culpa, inmoralidad, lenguaje grosero, sarcasmo.

Visshudhi Central:

Cualidades: diplomacia divina, testigo del juego, conciencia colectiva (Virata, Akbar).
Localización corporal: plexo cervical (tiroides).
Localización en la mano: dedos índices (en ambas manos cuando es el Virata).
Manifestaciones: cuello, brazos, boca, lengua, cara.
Causas de bloqueo: arrogancia, relaciones impuras, falta del sentido de colectividad, hablar en contra de la universalidad de Dios, fanatismo.
Número de pétalos: dieciséis.
Elemento: éter.

Visshudhi derecho:

Cualidades: testigo de sí mismo.
Localización en la mano: dedo índice derecho.
Causas de bloqueo: fumar, maldecir, gritar, tomar frío, sinusitis o problemas de bronquios.

Para entrar en el estado de testigo, debemos comenzar practicando el desapego: hacia todo a lo que estamos involucrados, pensamientos, planes, condicionamientos, emociones. A medida que maduramos en la capacidad de ser testigos después de la Realización, vemos que todas estas cosas existen fuera de nosotros mismos, y si están afuera, debemos darnos cuenta que nosotros no somos eso. De esta manera, nos despojamos de las capas de identidad para revelar nuestra esencia fundamental e indivisible, el Espíritu. “Vemos nuestra propia actuación, y el mundo entero se convierte en una obra de teatro” dice Su Santidad Shri Mataji.

Uno de los más dominantes de todos los apegos es la culpa. Alimentados por la auto-acusación, nos aferramos a la culpabilidad, que nos envuelve en su manto. Ocultos entre sus hendiduras, vamos postergando el momento de enfrentar nuestras debilidades y hacer algo con ellas. La culpa ataca el Vishuddhi izquierdo y hemos descubierto que es una de las barreras más difíciles para que la Kundalini pueda subir. La causa fundamental es la inmoralidad, que surge de nuestra confusión sobre la relación universal entre el hombre y la mujer, que es la de hermano y hermana. La atención se debe tornar pura. Después de la Realización, nos damos cuenta que el Espíritu, que es puro, no acumula culpa. Es realmente un problema del superego. Usando técnicas simples en Sahaja Yoga podemos superar estas debilidades muy fácilmente. “Yo no soy culpable” es el mantra del Visuddhi izquierdo.

El Vishuddhi chakra tiene dieciséis pétalos, cada uno con diferentes cualidades y funciones. En el lado físico, se ocupa de la garganta, los brazos, la cara, la boca, los dientes, etc., así que todos estos deben ser bien cuidados. Por ejemplo, protegiéndote del frío, evitando el tabaco, cuidando la dentadura, etcétera. Esto es particularmente importante para tu conciencia vibratoria, pues los nervios que registran las vibraciones en las manos pasan a través de este centro.

Para el Vishuddhi derecho, que gobierna el habla, debemos prestar atención a cómo utilizamos la voz; elogiando más que criticando, aspirando a la auspiciosidad y a la dignidad en nuestra forma de hablar antes que a la frivolidad. Nunca deberíamos ser ásperos o sarcásticos, “ingeniosos” a costa de otra persona. Esto sólo nos provocará culpa en el lado izquierdo. Deberíamos hablar siempre desde el corazón.

Está de más decir que usar la voz de manera incorrecta tendrá un efecto muy perjudicial para el Visshudhi derecho, por ejemplo maldiciendo o repitiendo mantras y cánticos no autorizados.

El Visshudhi es también el lugar del Virata, la forma manifestada de Dios, descrita con vívidos detalles en el capítulo II del Bhagavad Gita’:

‘Y Arjuna vio en ese resplandor el universo entero en su variedad, levantándose en una vasta unidad en el cuerpo del Dios de los dioses.’

Como células de ese cuerpo, unidos por el hilo de la Kundalini, debemos meditar sobre esa unidad, nuestra hermandad en espíritu con la humanidad y con el universo. No debemos divorciarnos de ese todo con sentimientos de inferioridad o de arrogancia. El “individuo duro” habita en su propio mito privado. Debemos convertirnos en seres universales.

Debemos buscarnos a nosotros mismos en los demás, sentir el espíritu de la otra persona, con la actitud de que estamos yendo a oler la fragancia de una flor, con gran dulzura (madhuri). “Establece tu amor en otra persona”, como dice Su Santidad Shri Mataji, y encuentra “la universalidad a través de la dulzura, la dulzura de las relaciones”.

El Hamsa chakra es parte de Visshudhi chakra y se ubica en un punto situado entre los ojos. Este centro se relaciona con la unión entre hombre y la mujer en el matrimonio. La institución matrimonial debe ser venerada, sosteniéndose uno al otro con suma estima y respeto.

Final del formulario

No debe haber confusión de identidad: un hombre debe ser un hombre, y una mujer debe ser una mujer. Y no debe haber confusión en cuanto al propósito de un matrimonio Sahaja, que es extender su amor a la comunidad entera, y convertirse en padres de aquellas almas realizadas que están esperando nacer.

1 comentario:

yanko dijo...

ES FANTASTICO,DESLUMBRANTE,EMPACIONANTE Y MUY - MUY UTIL. MILES DE VESES GRACIAS!!!!!
JAY SHRI MATAJI !!