jueves, 6 de noviembre de 2008

Swadishtan Chakra



Cualidades: creatividad, inspiración, estética, percepción intelectual.
Localización corporal: plexo aórtico.
Localización en la mano: pulgar.
Manifestaciones: hígado, riñón, bazo, páncreas, útero.
Causas de bloqueo: pensar o planear demasiado, demasiada implicación en el arte, hacer dinero de tus talentos, el alcohol, las drogas, los malos hábitos alimenticios, los falsos gurus artificiales u ordinarios, la obediencia extrema, ideas políticas extremas, dominación o esclavitud, orientación egocéntrica de la vida, espiritismo, magia negra.
Número de pétalos: seis.
Elemento: fuego.

El Swadisthan Chakra está suspendido como un satélite de una cuerda del Nabhi chakra (3) y se mueve alrededor del Vacío (IV) dando el sustento (Dharma) a las áreas débiles de sus diez pétalos, que representan los diez mandamientos. Cuando la Kundalini comienza a subir, primero pasa por el Nabhi chakra, luego va a lo largo de la cuerda para iluminar el Swadisthan, y más tarde vuelve al Nabhi.

Aquí se genera la energía de nuestra creatividad. El impulso de ser únicos para competir o de ser reconocidos por nuestras habilidades intelectuales y creativas proviene del ego, que tiene una relación directa a través del Pingala Nadi con el Swadisthan derecho. La función más importante de este centro es la de ser el responsable de descomponer las partículas grasas en el abdomen para sustituir las células grises y blancas del cerebro, generando la energía que alimenta nuestro pensamiento. Pero pensar demasiado drena el canal central, ya que el lado derecho Pingala Nadi se agota. El ego se hincha más y envuelve al cerebro, empujando al superego al mínimo y dañando severamente la conexión con el canal central que es gobernada por el Espíritu, la verdadera fuente creativa. En lugar de ser una esponja, el cerebro se vuelve como una roca, perdiendo todo poder de absorción. El esfuerzo extremo para crear mata toda la espontaneidad, debido a lo cual la mayor parte del arte moderno, ya sea teatro, música o pintura, se vuelve grosero y desprovisto de las cualidades de dar gozo. Esto se debe a las demandas de consentimiento del ego, que las disfruta como si fuera felicidad, estableciendo un inquebrantable círculo vicioso.

Cuando el Pingala Nadi trata de recargarse desde el centro, se crea un desequilibrio. El problema a menudo se manifiesta con un Nabhi izquierdo helado, y puede incluso extenderse a todo el lado izquierdo. En esos casos, se desarrollan enfermedades como la diabetes. Cuando el ego alcanza el órgano del corazón, que es donde se aloja el Espíritu, uno contrae una cardiopatía; cuando dicha persona descuida el Espíritu y va tras otras cosas, pueden producirse infartos. El Swadisthan Chakra junto con el Nabhi Chakra, también cuida el hígado. Cuando este centro está ocupado con el proceso de pensamiento, los otros órganos a los que debe atender son descuidados y el hígado, que tiene que trabajar duro produciendo células de grasa para el cerebro, sufre. Los problemas aquí se indican a través de un hormigueo en el pulgar y en el dedo medio de la mano derecha, o a través de pinchazos en las manos. Este órgano es particularmente importante ya que es el asiento de nuestra atención (chitta). La atención no debería ser confundida con el pensamiento, que viene del ego o del superego, es pura concentración menos pensamiento, que es actividad mental. El hígado sostiene nuestra atención y la purifica filtrando todo tipo de inmundicias y venenos. Antes de la Realización, nuestra atención está siempre corriendo detrás de cosas externas, siendo dispersada por las ondas de pensamiento y sintiéndose disipada por ojos descontrolados. No podemos llevar concientemente la atención dentro de nuestro ser. Algo tiene que suceder aquí. El despertar repentino de la Kundalini la tira hacia adentro y luego la une al Espíritu. Allí es donde debe descansar, disfrutando del Espíritu, pura y tranquila en conciencia sin pensamientos. El gozo del corazón, donde reside el Espíritu, alimenta el hígado y ayuda a mantener la atención. Así la chitta (atención) se ilumina con el gozo espiritual, ananda.

Todo lo que tenga que ver con el espiritismo, la magia negra, molestar o depender de los muertos, usar guías, el ocultismo, o estar implicado con la clarividencia o la percepción extrasensorial produce que el Swadisthan se bloquee gravemente. La razón de esto es que nos volvemos dependientes de entidades externas que chupan nuestras energías y las reducen. La cualidad del Swadisthan es el conocimiento puro (Nirmala Vidya), el conocimiento de las cosas como son en el sentido absoluto. Este conocimiento necesita ser experimentado por nosotros directamente, y no por un agente externo.

La clave para la verdadera creatividad está en alcanzar el estado de conciencia sin pensamientos (nirvichar samadhi). Como un lago, quieto y silencioso, toda la belleza de la creación que está alrededor tuyo se refleja hacia adentro. Te conviertes en la flauta, un canal sin ego para la música divina de las vibraciones. Eres, en las palabras de un poeta, “un corazón que mira y recibe”.

Debido a la conexión con el ego, que se lleva completamente la atención de nuestro ser el Espíritu, es muy importante que en este centro desarrollemos la verdadera humildad, es decir, que sepamos en nuestros corazones quiénes somos, y que reconozcamos nuestro lugar en esta creación, que para un alma realizada es sencillamente ser un instrumento del divino.

No hay comentarios: